
Charles West Churchman nació en Filadelfia, Pensilvania el 29 de agosto de 1913. Al terminar su licenciatura, fue nombrado profesor asistente en dicha Universidad.Durante la segunda guerra mundial, Churchman aplicó su interés y talentopara lógica formal y matemáticas, para esfuerzo de guerra, trabajando como asistente de matemático para la U.S. Army, en Filadelfia ideó una manera paraprueba de municiones de armas pequeñas y detonadores basado en los métodos estadísticos. También investigó la teoría de detonación, aplicando alta velocidad fotográfica.
MODELO DE ENFOQUE SISTÉMICO DE CHURCHMAN
El modelo de churchman (1968) representa hasta el presente quizá una de las exposiciones mas lógicas en cuanto a los aspectos que deben cubrirse cuando se desea estudiar un sistema como una totalidad. En este modelo, el hace hincapié sobre cinco (5) elementos componentes básicos de un sistema que, si bien no son únicos que puedan identificarse sobre el particular, si engloban todo aquellos que han sido sugeridos por otros autores. Los cincos aspectos son:
Los objetivos, el ambiente, los recursos, los componentes y la gestión.
- Los objetivos: Para Churchman, los objetivos de un sistema son aquellas metas o fines generales que son la razón de ser de su existencia, es decir, los motivos por los cuales luchan constantemente. De aquí se derivan una de las características o propiedades fundamentales de todo sistema: la teleología o búsqueda de objetivos.
La determinación de los objetivos de los sistemas mecánicos parece fácil; no así de los sistemas humanos. Cuando se estudian sistemas humanos, hay que estar alerta para diferenciar entre objetivos formulados y objetivos reales.
Churchman ilustra este punto con el ejemplo de un estudiante que dice que él tiene como objetivo la adquisición de conocimiento, cuando en realidad lo que busca son buenas notas para escalar algunos beneficios sociales. Para diferenciar entre objetivo formulados (o manifiestos) y reales (u ocultos), Churchman sugiere el principio de la primacía: ¿querrá el sistema intencionalmente sacrificar otras metas para alcanzar el objetivo formulado? Si la respuesta es positiva, entonces los objetivos reales y los manifiestos son iguales.
La ambigüedad entre otros objetivos reales y establecidos (o formulados) pueden superarse, operación alizándolos, es decir, expresándolos en un lenguaje que permita su cuantificación lo cual facilitará medir o evaluar el desempeño del sistema total. Dado que los objetivos se alcanzan solamente a través de actividades, al evaluarlos se debe examinar cuidadosamente tanto las funciones manifiestas como las latentes de cualquier actividad. Churchman entiende por funciones manifiestas las consecuencias intencionales o admitidas; en tanto que funciones latentes son aquellas consecuencias que no se reconocen ni fueron propuestas de manera expresa. Es casi una costumbre general soslayar las funciones latentes en cualquier estudio o evaluación de los objetivos de un sistema.
- El Ambiente: Para Churchman, el ambiente de un sistema está constituido por todos aquellos elementos que están “fuera” del mismo. Dos rasgos caracterizan al ambiente:
a) Éste incluye todos aquellos elementos que se encuentran fuera de control de un sistema. Éste, por lo tanto, no puede ejercer ningún tipo de influencia, o muy poca, sobre ellos. Debidos a este comportamientos del ambiente se considera que el mismo es “fijo” y, cuando se estudia algún problema de un sistema, el ambiente debe ser considerado como una “condición” o como un factor que debe tomarse en cuenta;
b) El ambiente también incluye todos aquellos factores que determinan, al menos parcialmente, la forma de desempeño del sistema. En consecuencia, estos dos rasgos deben estar presentes en forma simultánea, es decir, el ambiente debe estar más allá del control del sistema y debe así mismo ejercer algún tipo de influencia en el desempeño del mismo.
En este concepto de ambiente se encuentran implícitas las nociones de interrelaciones, interdependencia, e interacción. Fácilmente se puede ver que también tienen importancia aquí los conceptos de insumos (o corrientes de entrada) y productos (o corrientes de salida), ya que en el ambiente actúan sobre el sistema y el sistema se adapta o reacciona en contra del mismo.
- Los Recursos: Los recursos de un sistema están constituidos por todos aquellos medios que están a disposición del mismo para llevar a cabo las actividades necesarias para el logro de sus objetivos. Los recursos están dentro del sistema; a diferencia del ambiente, entre los recursos se influyen todas aquellas cosas que el sistema puede cambiar utilizar para beneficios propios. Los recursos reales de todo sistema humano no solamente los hombres, el dinero y los equipos, sino así mismo las oportunidades (usadas o descuidadas) para desarrollar sus recursos humanos y no humanos.
fuente: https://inveoperaciones.wordpress.com/charles-west-churchman/
No hay comentarios:
Publicar un comentario